miércoles, 9 de noviembre de 2016

La insurrección de Octubre


La insurrección de Octubre.
Cataluña, Asturias, Baleares
Alexandre Jaume Rosselló
 
Prólogo: Gregorio Peces-Barba Martínez
Introducción: Pere Gabriel (en catalán)
 
Lleonard Muntaner Editor
Palma de Mallorca (España), diciembre 2014
236 pp.
24 euros
ISBN: 978-84-16116-33-1
 
Obres Completes. Alexandre Jaume Rosselló, 4 (Dirección: Alexandre Font Jaume)

 

La insurrección de Octubre fue un libro "maldito" en todos los sentidos: una obra desconocida en gran medida aunque, eso sí, de culto para los pocos que tuvieron acceso a ella. Se publicó, gracias a una apuesta muy personal del propio Alejandro Jaume, en junio de 1935. Se debieron imprimir unos trescientos ejemplares, tal como constatan las informaciones reunidas por Alexandre Font en el primer volumen de esta colección de sus obras completas [OBRAS COMPLETES. ALEXANDRE FONT JAUME, 1; LLEONARD MUNTANER Editor, 2011], y su impacto fue muy limitado. [...]

Me apresuro a advertir que se trata de un libro político, un buen libro político sobre el significado y alcance de los retos reformistas de la Segunda República española que, desgraciadamente, ha pasado desapercibido entre la abundante historiografía española contemporánea. El autor proclamó, sin esconderse, este carácter fundamentalmente político del texto:

“No es nuestro propósito relatar detalladamente el proceso revolucionario de Octubre y sus incidencias. Otra es la finalidad que nos hemos propuesto: escribir un libro polémico, de ataque y de defensa.”



[Cubierta: Bajo las órdenes del general López-Ochoa, se encontraban en Asturias, de derecha a izquierda, el comandante Antonio Alcubilla (jefe de la VIª Bandera de la Legión), el teniente coronel Juan Yagüe (jefe de la columna de África) y el capitán Manuel Gener López (jefe del III Tabor de Regulares]


ÍNDICE

 
PRÓLOGO, Gregorio Peces-Barba Martínez (Catedrático de Filosofía del Derecho)

INTRODUCCIÓN, Pere Gabriel (Catedrático de historia Contemporánea de la Universidad Autónoma de Barcelona)

-          1934: ANÁLISIS Y REFLEXIONES DE UN SOCIALISTA LIBERAL MALLORQUÍN

-          Alejandro Jaume, intelectual, liberal y socialista del novecientos

-          Aquel 1934…

-          El libro de Alejandro Jaume

-          La información sobre las Baleares

-          A las puertas de una guerra civil brutal e inesperada: un epílogo prietista

LA EDICIÓN DE LA INSURRECCIÓN DE OCTUBRE. CATALUÑA, ASTURIAS, BALEARES, Alexandre Font Jaume (Doctor en Filología Clásica)

LA INSURRECCIÓN DE OCTUBRE. CATALUÑA, ASTURIAS, BALEARES

1.- GERMINACIÓN

[Una revolución previsible]

[Causas de la revolución]

2.- LA REVOLUCIÓN

3.- CATALUÑA

[Carácter de la revolución en Cataluña]

[El proceso revolucionario]

[La persecución a Azaña]

4.- ASTURIAS

[El movimiento asturiano]

[La represión]

-          [Denuncia de] Marco Miranda

-          [De la exposición de hechos de] Gordón Ordás

-          Denuncia de Fernando de los Ríos al Fiscal de la República

-          Versión Álvarez del Vayo

[Balance de la Insurrección. Solidaridad internacional]

[El informe de Vicente Auriol]

[Legitimación de la Revolución de Octubre]

5.- BALEARES

[La revolución en Baleares]

Palma

-          [Suspensión del ayuntamiento de Palma]

-          [La persecución en Palma]

-          Visitas carcelarias

-          Pedro Oliver Domenge

-          Un día, cualquier día, en la cárcel provincial

Alaró

Lloseta

Artá

Cala Ratjada

Sancellas

Esporlas

Sóller

Búger

Lluchmayor

Manacor

Felanitx

Menorca

Ibiza

6.- SEAMOS OPTIMISTAS

ÍNDICE ONOMÁSTICO


La edición de La insurrección de Octubre. Cataluña, Asturias, Baleares. (Alexandre Font Jaume) [original en catalán]

Pere A. Reus Bordoy
La Insurrección de Octubre. Cataluña, Asturias, Baleares se publicó por primera vez en 1935 en Felanitx (Mallorca), en los talleres de la Tipografía Felaginense, imprenta que había establecido, un año antes, Pere A. Reus Bordoy, editor y juez de paz, destacado militante de Izquierda Republicana Balear y buen amigo de Alejandro Jaume. La edición constó de trescientos ejemplares de doscientas cincuenta páginas cada uno, que el mismo autor va a costear, como se deduce de los presupuestos que le envió esta imprenta y de la factura de la portada y las ilustraciones interiores de Fotograbados Mallorca, conservadas en el archivo Jaume Blanes y publicadas en el primer volumen de la colección de sus obras completas: Alexandre Jaume Rosselló (1879-1937), Palma: Lleonard Muntaner Editor, 2011, doc. 3.2.11, pág. 338-339. El libro salió a la venta a un precio de 2,70 pesetas  - más probablemente que a 3,50-  cada ejemplar, y no parece  que se vendiese mucho, aunque Alejandro Jaume lo dio a conocer en Madrid enviándoselo a Indalecio Prieto y a Francisco Largo Caballero (véase el documento 3.2.2. pág. 331 de la obra citada anteriormente). De los ejemplares con los que se quedó Alejandro Jaume sólo quedó uno, salvado de la quema que hicieron su mujer y su hija cuando el político mallorquín fue procesado. Este ha sido el ejemplar que se ha utilizado para la presente edición.

De La Insurrección de Octubre. Cataluña, Asturias, Baleares se hizo una segunda edición, que apareció en septiembre de 1997, impresa en Tarrasa por la editorial ibicenca Res Publica Edición S. L. Respecto de la primera edición, el texto no presenta ninguna modificación, salvo en el formato (que ahora ocupa ciento veintisiete páginas) y que las ilustraciones interiores originales se suprimieron por la falta de calidad de la reproducción. Precede a la obra propiamente dicha un prólogo de Félix Pons Irazazábal (págs. 7-9), un estudio introductorio que comprende el perfil biográfico que yo mismo tracé y un cuidadoso estudio a cargo de los profesores Julio Vaquero Iglesias y Jesús Manuel Mella Pérez sobre el pensamiento socialista y las actitudes políticas de Alejandro Jaume.

Esta edición presenta unas características que conviene mencionar. En primer lugar, se han podido conservar las ilustraciones que figuraban en el original, se ha añadido un índice de materias, que faltaba en las ediciones anteriores, y se ha confeccionado un índice de nombres propios personales. En segundo lugar, y por lo que hace al texto, se ha adoptado los siguientes criterios:

1.    Para facilitar la lectura de la obra y la búsqueda de información, se han introducido entre corchetes algunos epígrafes nuevos, cuando parecía necesario por la naturaleza del texto.

2.    Se han corregido directamente las faltas de imprenta y se ha normalizado la puntuación, la acentuación y el uso de mayúsculas y minúsculas, sin indicarlo en el aparato crítico, tal como se recomienda en el tratamiento de los textos modernos.

3.    Con un criterio muy restrictivo, se ha corregido algunos términos no admitidos por el Diccionario de la Lengua Española, de la Real Academia,  y se han hecho constar en el aparato crítico. En cambio, para evitar la pérdida de expresividad que su sustitución comportaría, se han mantenido otras de formación y significado, completamente transparentes, como dirimitorio, cotizantes, monarquizantes, impreparado, etc.

4.    Con el mismo criterio se han mantenido sin corregir algunas construcciones sintácticas que muestran una clara influencia del catalán.

5.    Se han hecho las correcciones adecuadas, sobre todo en nombres propios, cuando en el texto se reproducen literalmente  determinados pasajes de otros autores (como es el caso de las denuncias de Fernando de los Ríos o de Álvarez del Vayo).

6.    Se ha tratado como reproducción literal de un texto, es decir, con sangría y a un solo espacio, la traducción del francés de un texto de J. C. Gorkin, que en el original no aparece diferenciado ni claramente  identificado.  Se trata del artículo “Que s´est-il passé en Catalogne?”, aparecido en el semanario Spartacus, 3-4, de 24 de diciembre de 1934, pág. 3. El artículo no se reproduce completo, sino que le falte el último párrafo, “Une defaite: une leçon”, y presenta una pocas modificaciones; el mismo Alejandro Jaume dice que ha pedido autorización al autor para sustituir “algunas palabras difícilmente publicables en nuestro país”. Aparte de omitir el nombre de un diputado socialista mal escrito en el artículo en cuestión (Amós Sabras, escrito Sbvas) y el desarrollo de algunas siglas (CNT, FAI), Alejandro Jaume va a sustituir o suprimir las palabras traïdor, traïció i assassinar que J. C. Gorkin aplicaba al general Batet y a su actuación.

[Traducción de Jesús Mella]

 
JAUME ROSELLÓ, Alejandro
Miembro del Comité Nacional por Baleares. Diputado por Baleares
Montevideo (Uruguay) 22/11/1879 - Palma de Mallorca (Baleares) 24/02/1937

Abogado. Era hijo de indianos descendientes de una familia de tejedores de lino que había emigrado a Uruguay para «hacer las Américas», de donde regresaron en abril de 1890. En 1895 se trasladó a Barcelona para estudiar derecho. Allí hizo los dos primeros cursos y tras pasar por la Universidad de Valencia obtuvo la licenciatura de derecho en la Universidad Central de Madrid en 1900. Después viajó a Roma y París para ampliar sus estudios. En 1903 volvió a Palma iniciando allí su carrera política. En 1904 fue nombrado Cónsul de Uruguay y se afilió al Partido Liberal. En las elecciones municipales de 1909 fue elegido concejal del ayuntamiento de Palma por dicho partido, dimitiendo del cargo meses después. Desde 1911 se dedicó con sus hermanos a la actividad empresarial en una fábrica de cerámicas y materiales de construcción. En 1917 abandonó el Partido Liberal. Para sacar adelante la fábrica se asoció en 1918 con Juan March, circunstancia que influiría decisivamente en su actuación política, primero positivamente, ya que March donó a las organizaciones obreras de Palma la Casa del Pueblo y después negativamente, pues siempre pesó sobre él la acusación velada de connivencia con la derecha. Ingresó en la AS de Palma en 1919 siendo asiduo colaborador de la prensa isleña progresista y socialista, especialmente en La Última Hora y El Obrero Balear, del que será director en 1923.
Durante la Dictadura de Primo de Rivera se sumó a la postura de Indalecio Prieto contraria a la colaboración con el Régimen. En las elecciones municipales del 12 de abril de 1931 fue elegido concejal del ayuntamiento de Palma, ejerciendo durante el 14 de abril como alcalde interino por enfermedad de Lorenzo Bisbal, el nuevo alcalde republicano. Suyo fue el primer bando de la corporación republicana. Elegido diputado por Baleares en las elecciones generales de 1931, formó parte de las Comisiones de Estado y de Marina. Representó a las AS de Palma de Mallorca y Mahón (Menorca) en el Congreso Extraordinario del PSOE en 1931. Fue vocal suplente por Baleares en el Comité Nacional del PSOE de 1933 a 1936. Volvió a ser candidato del PSOE por Baleares en las elecciones generales de 1933 y 1936, sin obtener escaño. Por el contrario, en abril de 1936 resultó elegido compromisario del PSOE por Baleares para la elección del nuevo Presidente de la República (Manuel Azaña). Fue detenido el 19 de julio de 1936, condenado a muerte en Consejo de Guerra celebrado los días 16 y 17 de febrero de 1937 y fusilado en el cementerio de Palma de Mallorca el día 24 del mismo mes.
Palma de Mallorca desde el Castillo de Bellver (1934)











Telegrama de Alejandro Jaume a Francisco Largo Caballero (1935)

LOS LUCTUOSOS SUCESOS REVOLUCIONARIOS EN ASTURIAS

Puntos de interés
  • 00:01:26 BALCON CON LA ESTRELLA DE DAVID
  • 00:02:15 EL HOTEL COVADONGA
  • 00:02:27 TORRE DE LA CATEDRAL
  • 00:03:38 LAS TROPAS DE LA LEGION EN MARCHA POR LA CIUDAD
  • 00:04:43 DE IZQUIERDA A DERECHA, LOS OFICIALES RAMAJOS, GENER, EL TENIENTE CORONEL JUAN YAGUE, JEFE DE LA COLUMNA DE AFRICA Y EL COMANDANTE ALCUBILLA, QUE SE CUBRIERON DE GLORIA EN LAS LUCHAS SOSTENIDAS CONTRA LOS REVOLUCIONARIOS PARA LA OCUPACION DE OVIEDO.
  • 00:10:09 DIEGO HIDALGO DURAN, MINISTRO DE LA GUERRA, CON LOS GENERALES LOPEZ OCHOA Y FRANCO BAHAMONDE. "EL GENERAL FRANCO, FELICITA MUY EFUSIVAMENTE A SU COMPAÑERO, EL GENERAL LOPEZ OCHOA"
  • 00:10:45 ROTULOS: "LOS LUCTOSOS SUCESOS REVOLUCIONARIOS EN ASTURIAS". REPORTAJE: J. CAMPUA
  • 00:14:23 MIEMBROS DE LA CRUZ ROJA Y GUARDIA CIVIL TRASLADAN LOS FERETROS DE LOS SOLDADOS Y GUARDIAS MUERTOS. POSTERIORMENTE SON VELADOS POR GUARDIAS DE ASALTO.
  • 00:18:10 EN TRUBIA. LOS MINISTROS DE LA GUERRA, JUSTICIA Y OBRAS PUBLICAS, ACOMPAÑADOS DE LOS GENERALES LOPEZ OCHOA Y FRANCO BAHAMONDE, VISITAN LA FABRICA DE ARMAS, DONDE LOS REVOLUCIONARIOS OCASIONARON GRANDES DESTROZOS.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario