domingo, 8 de julio de 2012

Octubre, octubre *


ALEJANDRO JAUME
LA INSURRECCIÓN DE OCTUBRE: CATALUÑA, ASTURIAS, BALEARES.
Edición y estudio introductorio de
Julio Antonio Vaquero Iglesias, Jesús Manuel Mella Pérez
 y Alexandre Font Jaume.
Prólogo de Félix Pons Irazazábal.
Res Pública Edicions, Sant Jordi (Eivissa), 1997, XC+127 pp.

Carmen Benito del Pozo

Alexandre Jaume Rosselló
(1879-1937)
En mayo de 1935, Alexandre Jaume publicaba en Felanitx (Mallorca) La insurrección de Octubre. Cataluña, Asturias, Baleares, en edición de 300 ejemplares costeada por el autor. Lo reducido de la tirada y la probable desaparición de parte de los ejemplares por incautación y destrucción de los mismos hizo que la obra de este socialista mallorquín resultara de muy difícil consulta para los estudiosos. La edición que ahora se presenta significa, pues, la recuperación de un texto cuya aportación al conocimiento de la insurrección de octubre de 1934 lo dotan de un valor historiográfico que no tuvo cuando, con manifiesta intencionalidad y contenido políticos, fue escrito por Alexandre Jaume (1879-1937), recientes todavía los acontecimientos revolucionarios.  
Legitimar la revolución de octubre, clarificar los hechos desde la perspectiva de los vencidos y denunciar la represión subsiguiente constituyen, en efecto, los objetivos del libro tal y como lo concibió su autor. Buscar nuevas fuentes para la historia, o revisar las ya conocidas, y profundizar en el conocimiento del socialismo mallorquín a través del estudio de uno de los más destacados intelectuales, justifican la encomiable labor de los historiadores asturianos Julio Vaquero y Jesús Mella, quienes, junto a Alexandre Font, nieto de Jaume, han realizado la edición y estudio de La insurrección de Octubre.
La obra recuperada de Alexandre Jaume consta de una primera parte titulada “Germinación” donde, a lo largo de cinco capítulos, se analizan las causas más inmediatas de la insurrección de 1934 y se perfila una evolución política de la República legitimadora del intento revolucionario de octubre, calificado de defensivo por el autor. En la segunda parte del libro, “La Revolución”, Jaume analiza los acontecimientos revolucionarios de Cataluña y Asturias, dejando para un tercer y último apartado, titulado “Baleares”, el relato más pormenorizado de los mismos en distintas poblaciones de las islas.

Para la realización de esta obra, Jaume se basó en los relatos de testigos presenciales en los diferentes pueblos de las islas y se puso en contacto con destacados protagonistas, como atestigua su correspondencia con Largo Caballero, Ramón González Peña y Teodomiro Menéndez.
En uno de los capítulos dedicados a Asturias, Alexandre Jaume deja clara su posición como socialista ante los hechos de octubre de 1934: “Nosotros negamos el derecho a sublevarse mientras los derechos individuales y la libertad estén asegurados a los ciudadanos y la soberanía nacional sea respetada por el gobierno. Pero el alzamiento contra un gobierno que vulnera la ley, que atropella los derechos ciudadanos garantizados por la Constitución, no puede ser condenado por nosotros porque entendemos que en este caso la rebeldía es justa y obligada”.  


Reproducción del ejemplar que Jaume envió a Largo Caballero, preso en la Cárcel Modelo de Madrid
El extenso estudio introductorio que precede a esta reedición de la obra de Jaume (realizada, por cierto, a partir del ejemplar que le fue incautado a Largo Caballero) se inicia con el perfil biográfico del autor, al que sigue un análisis del pensamiento socialista y las actitudes políticas de Alexandre Jaume, caracterizado, el primero por la fuerte influencia de Jaurès, en tanto su praxis política estuvo estrechamente vinculada a las posturas “centristas” de Indalecio Prieto. De hecho, su talente moderado le llevó a una posición poco activa y de contención del movimiento insurreccional de octubre, de rechazo de la violencia y de temor ante el desbordamiento de las masas, no obstante considerar la insurrección asturiana como una auténtica revolución proletaria. Ideas aparentemente contradictorias que se dejan traslucir en el texto de Jaume y que no serán ajenas al debilitamiento de su figura a partir de 1935 frente a las combativas Juventudes Socialistas.
* Publicado originariamente en el suplemento Cultura nº 377 del diario La Nueva España (Oviedo) el día 15/10/1997, p. VII. Luego en Cuadernos Republicanos, nº 33 (enero de 1998), pp. 103-104


Grupo de presos asturianos en una cárcel de Bilbao tras los sucesos de 1934


© Todos los derechos reservados

1 comentario:

  1. Buenas tardes, soy Laura Ortiz y me estoy documentando para un guión cinematográfico acerca de Victoria Kent. He leído su conferencia sobre Álvaro de Albornoz (por cierto, enhorabuena, un trabajo impecable) Me gustaría poder hablar con usted para preguntarle algunos detalles de su paisano, si fuese posible y quisiera atenderme. Mi email es lalalauraortiz@gmail.com y mi teléfono de contacto 649591884. Gracias de antemano. No encontré otra forma de entrar en contacto con usted y por eso he utilizado esta vía. Saludos!!

    ResponderEliminar