viernes, 16 de marzo de 2018

Alejandro Jaume. Artículos de prensa (1904-1936)


Articles de premsa (1904-1936)
Alexandre Jaume Rosselló
 
Edición crítica y estudio preliminar: Miquel Jaume Campaner
Prólogo: Alexandre Font Jaume
 
Lleonard Muntaner, Editor
Palma de Mallorca (España), 2017
552 pp.
40 euros
ISBN: 978-84-16116-33-1
 
Obres completes. Alexandre Jaume Rosselló, 5
(Dirección: Alexandre Font Jaume)

Mataron a Alexandre Jaume. No pudieron matar, sin embargo, la palabra ni el pensamiento que revive cada vez que un lector pone los ojos sobre sus escritos. Él mismo lo sabía y lo dijo a sus verdugos falangistas justo antes de ser ejecutado aquella madrugada del 24 de febrero de 1937: «Matáis mi persona, pero mi ideal reverdecerá en la tierra». De este reverdecimiento es buena prueba la edición de las obras completas de las que este volumen es el colofón. Jaume sabía también que si lo mataban sería única y exclusivamente por el peligro que suponía para el nuevo régimen una voz libre como la suya y un periodismo crítico como el que él había ejercido. [...]
 

Así, este volumen recoge los artículos que Alexandre Jaume publicó a lo largo de su vida, desde el primero del que tenemos noticia, escrito en 1904, hasta el último, de día 17 de julio del año 1936, que son una de las principales fuentes para conocer su pensamiento y su obra. (Del estudio preliminar de Miquel Jaume Campaner)




ÍNDICE (traducido al español)

PRÓLOGO (Alexandre Font Jaume)

ESTUDIO PRELIMINAR (Miquel Jaume Campaner)

Alejandro Jaume y la función educativa de sus artículos

Producción periodística de Alejandro Jaume

Dentro de la órbita liberal (1904-1918)

El socialismo en el extranjero (1923-1930)

Desde el Parlamento (1931-1933)

Artículos de combate desde la tribuna (1933-1934)

En el entorno de la insurrección de octubre

La polémica entre socialistas revolucionarios y reformistas

A favor del Frente Proletario

Con ocasión de la celebración del Primero de Mayo

Artículos circunstanciales

Conclusiones.


LA EDICIÓN DE ESTA OBRA

Agradecimientos

 
ARTÍCULOS DE ALEJANDRO JAUME ROSSELLÓ

Desde la órbita liberal

El socialismo en el extranjero

La Sociedad de Naciones

Hertzianas

Desde el Parlamento

Mirando por las islas desde Madrid

Desde la tribuna

Instantánea política

Polémicas

Cartas abiertas

Con ocasión del Primero de Mayo

Comentarios políticos y electorales

Artículos ocasionales

Artículos de atribución incierta

 
ÍNDICE ONOMÁSTICO
                                                                      [Traducción Jesús Mella]
 
 
JAUME ROSELLÓ, Alejandro

Miembro del Comité Nacional por Baleares. Diputado por Baleares
Montevideo (Uruguay) 22/11/1879 - Palma de Mallorca (Baleares) 24/02/1937

Abogado. Era hijo de indianos descendientes de una familia de tejedores de lino que había emigrado a Uruguay para «hacer las Américas», de donde regresaron en abril de 1890. En 1895 se trasladó a Barcelona para estudiar derecho. Allí hizo los dos primeros cursos y tras pasar por la Universidad de Valencia obtuvo la licenciatura de derecho en la Universidad Central de Madrid en 1900. Después viajó a Roma y París para ampliar sus estudios. En 1903 volvió a Palma iniciando allí su carrera política. En 1904 fue nombrado Cónsul de Uruguay y se afilió al Partido Liberal. En las elecciones municipales de 1909 fue elegido concejal del ayuntamiento de Palma por dicho partido, dimitiendo del cargo meses después. Desde 1911 se dedicó con sus hermanos a la actividad empresarial en una fábrica de cerámicas y materiales de construcción. En 1917 abandonó el Partido Liberal. Para sacar adelante la fábrica se asoció en 1918 con Juan March, circunstancia que influiría decisivamente en su actuación política, primero positivamente, ya que March donó a las organizaciones obreras de Palma la Casa del Pueblo y después negativamente, pues siempre pesó sobre él la acusación velada de connivencia con la derecha. Ingresó en la AS de Palma en 1919 siendo asiduo colaborador de la prensa isleña progresista y socialista, especialmente en La Última Hora y El Obrero Balear, del que será director en 1923.
 

Durante la Dictadura de Primo de Rivera se sumó a la postura de Indalecio Prieto contraria a la colaboración con el Régimen. En las elecciones municipales del 12 de abril de 1931 fue elegido concejal del ayuntamiento de Palma, ejerciendo durante el 14 de abril como alcalde interino por enfermedad de Lorenzo Bisbal, el nuevo alcalde republicano. Suyo fue el primer bando de la corporación republicana. Elegido diputado por Baleares en las elecciones generales de 1931, formó parte de las Comisiones de Estado y de Marina. Representó a las AS de Palma de Mallorca y Mahón (Menorca) en el Congreso Extraordinario del PSOE en 1931. Fue vocal suplente por Baleares en el Comité Nacional del PSOE de 1933 a 1936. Volvió a ser candidato del PSOE por Baleares en las elecciones generales de 1933 y 1936, sin obtener escaño. Por el contrario, en abril de 1936 resultó elegido compromisario del PSOE por Baleares para la elección del nuevo Presidente de la República (Manuel Azaña). Fue detenido el 19 de julio de 1936, condenado a muerte en Consejo de Guerra celebrado los días 16 y 17 de febrero de 1937 y fusilado en el cementerio de Palma de Mallorca el día 24 del mismo mes.