viernes, 24 de septiembre de 2010

Biografías y estudios generales sobre la figura de Julio Verne *

El material biográfico y de estudio literario general relativo a la figura de Verne es enorme, sobre todo en lengua francesa. Ahí están las obras de sus propios familiares Jean-Jules Verne y de Margarite Allotte de La Füye; de Charles-Noël Martin, Olivier Dumas, Jean Chesneaux, Marcel Moré, René Escaich, Marie-Hélène Huet, Michel Serres, Daniel Compère, Marc Soriano, Simona Vierne, Christian Robin o Jean-Paul Dekiss, por citar simplemente los autores más notables. Por tanto, solamente y sin ánimo de ser exhaustivos, se señalan a continuación aquellos libros que con más facilidad  -unos más envejecidos que otros-  se pueden encontrar en el mercado o en las bibliotecas españolas y que,  por tal circunstancia, quedan más a mano de profesores y alumnos. Aunque desiguales en exigencia y enfoque, son muy útiles para quien quiera profundizar en la vida de Jules Verne y en las claves de un narrador dotado de una fecundidad inagotable y un talento admirable. Aunque parezca sorprendente, Verne no sólo tiene lectores españoles sino que también tiene biógrafos.


Jean Chesneaux, Una lectura política de Julio Verne, Siglo Veintiuno   Editores S. A., México, 1973, 264 pp. (Col. El hombre y sus obras).

Acreditado historiador marxista francés, buen conocedor de la historia asiática y del mundo colonial francés. La primera edición de esta obra vio la luz en París en el año de 1971. Posteriormente ha sido actualizada por el autor  -Jules Verne, un regard sur le monde-  pero no ha sido traducida al español. A través de su lectura se repasan grandes temas de la historia de la humanidad y los diferentes posicionamientos políticos que Verne deja entrever en sus novelas, principalmente sobre los pueblos coloniales, los movimientos populares, los problemas de la industrialización occidental y las crisis políticas del siglo XIX. Aunque no se trata exactamente de una biografía, la trayectoria vital de Verne siempre aparece al fondo.


Miguel Salabert, Julio Verne, ese desconocido, Alianza Editorial, Madrid, 1985, 332 pp. (Col. El libro de Bolsillo, nº 1112).

Estudioso y traductor de las obras de Verne. La primera edición de esta obra  -ya clásica-  lleva fecha de 1974 (El desconocido Julio Verne, CVS) y, con motivo del centenario de la muerte del gran escritor galo, ha sido reeditada por la misma editorial en la colección Libros singulares.

La edición de 2005 presenta mínimas variaciones: solamente el cambio del nombre de “Julio” por “Jules” en el título, la inserción de ilustraciones y una bibliografía actualizada sobre la narrativa de Verne. Pese a que ha envejecido un poco, se trata de un magnífico y documentado libro para acercarse a nuestro protagonista, un estudio minucioso  -en veinticuatro capítulos-  que profundiza en la vida y en la obra, a la que da una interpretación simbólica. Salabert perfila la figura de un defensor exaltado de la libertad individual y de un escritor dotado de un extraordinario talento narrativo. También aborda algunos temas escabrosos e íntimos del genial escritor bretón.

Luis Reyes, Julio Verne, Editorial Hernando, Madrid, 1978, 175 pp. (Col. Caminos abiertos por…).

Libro de gran difusión en su momento, perteneciente a una magnífica colección de biografías, que fácilmente se encuentra en los centros escolares españoles. Al texto biográfico de Luis Reyes se acompañan unos interesantes informes complementarios, un breve vocabulario y un completísimo apéndice cronológico sobre Verne y su tiempo, que encuadra perfectamente la vida y obra del autor en la época que le toco vivir. El ameno y añejo texto de Luis Reyes ha sido reimpreso en muchas ocasiones y por editoriales diferentes, siendo uno de los frecuentes en las grandes biografías de quiosco que aparecen intermitentemente (Labor, Planeta de Agostini, Castell, Urbión).


J. J. Benítez, Yo, Julio Verne, Editorial Planeta, Barcelona, 1988, 309 pp.    (Col. Memoria de la Historia, nº 5).

Obra en la línea del periodista y prolijo escritor navarro. Si en la primera edición lleva por subtítulo Confesiones del más incomprendido de los genios, en la última, de este mismo año, lleva el de La biografía del más visionario autor del siglo XX 
Se trata de una pintoresca biografía en primera persona, con impertinentes y delirantes alusiones a la astrología, la numerología y la grafología, que intentan demostrar que los libros del autor bretón tenían un propósito y un simbolismo esotérico. Presenta a un Verne fanático de los enigmas. Los apéndices son útiles.
Para los amantes de la temática criptográfica se recomienda el inclasificable libro de Susana Mataix Hidalgo: Lee a Julio Verne. El amor en tiempos de criptografía, Rubens Editorial, Barcelona, 2002, 160 pp.

Herbert Lottman, Jules Verne, Anagrama, Barcelona, 1998, 458 pp. (Col. Biblioteca de la memoria, nº 17).

El periodista cultural y escritor neoyorquino Lottman (1927) reside en París desde hace más de 50 años. Es autor de excelentes biografías, entre las cuales figura ésta que referimos, aparecida originariamente en el año de 1996. En cuarenta interesantes capítulos sintetiza una vida de Verne bien documentada. Echa mano de capítulos intrigantes y subraya el ingenio de su hijo al escribir obras de calidad haciendo creer al mundo que el autor había sido Julio Verne, una vez muerto éste. Lottman intenta convencernos de que el novelista francés no fue ningún profeta, sino un curioso pertinente. Buena biografía, aunque parece desprenderse que el biografiado, al llevar una existencia tranquila, da lugar a una lectura que no emociona.


Ignacio Méndez-Trelles, Las naves extraordinarias, Acento Editorial, Madrid, 2001, 318 pp. (Col. Acento circunflejo).

Perito mercantil, traductor y especialista en la literatura del siglo XIX. En este interesante  libro describe las extraordinarias “naves”  -renacentistas más que modernas- que diseñó novelísticamente Jules Verne, contrastándolas con el conocimiento científico y técnico actuales, en un marco de análisis práctico: buscando las fuentes de inspiración vernianas, reconociendo en ocasiones su gran valor precursor y desmitificándolo en otras. Hace una “lectura adulta” de Julio Verne, una visión desnovelada de su obra pero sin caer el la descalificación fácil. En uno de los capítulos introductorios bosqueja aceptablemente la vida de Julio Verne. (pp. 11-32).


Jesús Angulo, Las veinte mil caras de Julio Verne. Una aproximación a las relaciones entre el cine y su obra, Festival de Cine de Huesca-Diputación de Huesca, Zaragoza, 2003, 125 pp. (Col. Cine y más, nº 11).

Los viajes de Verne y su desbordante imaginación han conocido numerosísimas adaptaciones al cine y a la televisión, generalmente flojas, por incomprensión de la obra del escritor francés. Pese a ello, una mina de oro para el cine. Fruto del Festival de Cine de Huesca (edición de 2003) disponemos de este aceptable estudio en español que puede considerarse una cómoda obra de consulta. Los dos primeros capítulos (50 pp.) son de carácter biográfico con un breve travelling por la obra de Verne. Luego analiza con detalle las producciones cinematográficas basadas en sus novelas, para finalmente concluir con un apéndice en el que recoge a modo de prontuario: la filmografía (incluye animación y televisión), las obras de Verne, una bibliografía bien documentada sobre el escritor francés, e índices. Lástima de la floja edición y algunos errores en el texto impreso, que desmerecen el notabilísimo esfuerzo de este periodista y cinéfilo manchego.


Olivier y Patrick Poivre-D´Arvor, El mundo de Jules Verne, Círculo de Lectores, Barcelona, 2004, 221 pp.

Se trata de un hermoso libro ilustrado, de relato incomprensible a veces. Escrito en primera persona  -una autobiografía novelada justo en el momento de la muerte-  por dos entusiastas de Verne, el uno, filósofo y escritor, y el otro, famoso presentador de informativos televisivos en el país vecino, desde hace 30 años. Los autores nos invitan a un viaje al mundo de Verne y nos hacen compartir su fascinación por la sugestiva personalidad del gran creador francés. Al texto acompaña una abundante y excelente iconografía –grabados de época, fotos de la vida del escritor e imágenes actuales-, amén de una selección de extractos de las obras vernianas, así como de la correspondencia con su familia, sus allegados y el editor Pierre-Jules Hetzel. Una biografía-homenaje que no convence.


David Mayor Orguillés, Julio Verne. Una versión, Edimat, Arganda del Rey, 2004, 196 pp. (Col. Grandes biografías).

Zaragozano y librero de profesión, es un joven valor de la poesía española. Como no podía ser de otra manera, la biografía  -aunque diferente y meritoria- tiene el marcado tono divulgativo que las ediciones super- populares suelen tener. Útil en todo caso.

Jordí Cabré, Me llamo...  Julio Verne, Parramón Ediciones, Barcelona, 2004, 64 pp. (Col. Me llamo…).

Se trata del único libro monográfico sobre la vida de Verne escrito expresamente para los escolares de enseñanza primaria que se puede encontrar en las librerías españolas. Autobiografía ficticia de Jules Verne, con  narración en primera persona para acercar el autor bretón al lector. Acompañan al texto unas excelentes ilustraciones en color de Víctor Escandell que hacen muy amena la lectura. El libro recoge, al final, una sencilla tabla cronológica para enmarcar a Verne en su tiempo histórico. Recomendado a partir de 9 años.


Volker Dehs, Jules Verne, Editorial Edad S. A., Madrid, 2005, 230 pp. (Col. Monografías).

Estudioso de la obra verniana, actualmente trabaja en su tesis doctoral sobre la creación narrativa y dramática del novelista francés. La primera edición -en alemán- de esta obra es de 1986. En esta excelente monografía Volker Dehs hace un amplio y detallado  estudio de la vida y la obra de quién, quizá, haya sido uno de los mejores autores de la literatura de ciencia-ficción hasta el día de hoy, así como el precursor de la novela de aventuras moderna. Una enriquecedora perspectiva, para estudiosos y aficionados en general, de uno de los visionarios de la ciencia de los siglos XX y XXI. Contiene una estupenda bibliografía temática dividida en diez apartados, una cronología y un apartado de testimonios. Alguna confusión de fechas.


Jesús Navarro Faus, Sueños de ciencia. Un viaje al centro de Jules Verne, Servicio de Publicaciones de la Universidad de Valencia, Valencia, 2005, 174 pp. (Col. Sin fronteras, nº 19). [También existe edición en catalán].

El autor es investigador del CSIC y astrofísico. En este excelente libro reflexiona, desde la perspectiva actual, sobre la descripción de la ciencia y la sociedad que hace Verne en sus obras más significativas, haciendo ver los errores científicos en los que incurre. Una forma original de aproximarse a su producción novelística. Divulgativo pero bien documentado, en el capítulo segundo (Nantes, París, Amiens) ofrece un buen resumen biográfico, si bien los siguientes están salpicados de aspectos relevantes de la vida del escritor galo. Navarro destaca sobremanera el carácter dual de la obra verniana: el optimismo respecto a los avances de la ciencia y, a la vez, el escepticismo respecto a las consecuencias que de un mal uso de los adelantos se pueda hacer en el futuro. Un complemento perfecto de este libro: Pere Sunyer i Martín, Literatura y Ciencia en el siglo XIX: los viajes extraordinarios de Jules Verne, Geo-Crítica nº 76, Barcelona, julio 1988, 57 pp. (El texto en el vínculo electrónico: http://www.ub.es/geocrit/geo76.htm).


Aunque muy desiguales y de mucha menor exigencia, deben ser citadas  -al menos por deferencia-  las siguientes monografías consagradas a Julio Verne, ya envejecidas por el paso del tiempo: Juan Torrent Fábregas, Julio Verne o la pasión científico-geográfica del siglo XIX, Ediciones Mediterráneas, Barcelona, 1943, 247 pp.; Juan Oller Xaus, Julio Verne, el mago de la fantasía, Felipe González-Rojas Editor, Barcelona, 1944, 128 pp.; E. Amorós Díaz, Julio Verne, Ediciones G. P., Barcelona, s.f., 64 pp.; Enrique Sordo, Julio Verne. Su vida y sus obras, De Gasso Hnos. Editores, Barcelona, 1962, 384 pp. (sólo biográficas las primeras); Paule Kohler, Julio Verne. El hombre que encerró el mundo en un fichero; Ediciones G. P.- Plaza & Janés, Barcelona, 1964, 77 pp. Asimismo el Apéndice debido a Eduardo del Tío que cierra la novela Viaje al centro de la Tierra (Anaya, 1983, col. Tus libros, pp. 283-303), obra fácilmente localizable en las bibliotecas escolares (diferentes años de edición). 

Con motivo de la celebración del centenario de la muerte del escritor han aparecido algunos números especiales en diversas publicaciones periódicas españolas que,  aunque no dedicados exclusivamente a la vida de Verne, merecen ser destacados por sus contenidos y fácil acceso: “Viaje al centro de Verne” (Blanco y Negro Cultural, nº 683, pp. 4-7, ABC 5-3-2005); “Centenario de Julio Verne” (Babelia, suplemento cultural de El País, 19-3-2005); “La vuelta a Verne a los 100 años” (El Cultural, suplemento del diario El Mundo del Siglo XXI, 24-3-2005, pp.6-15); “Inolvidable Julio Verne” (La aventura de la Historia, nº 78, abril 2005, pp. 100-106); “La ciencia como fantasía. Julio Verne: Cien años, 1905-2005” (Leer, nº 159, febrero 2005, pp. 36-54). En fin, ya que hablamos de revistas, no puede dejar de mencionarse el extraordinario monográfico que los Cuadernos de Literatura Infantil y Juvenil  (CLIJ) dedicaron hace diez años a Jules Verne (nº 77, noviembre 1995, pp. 7-58).

En otro sentido, debe ser reseñado el reciente libro coordinado por la profesora Blanca-Ana Roig Rechou: Hans Christian Andersen, Jules Verne e El Quijote na literatura infantil e xuvenil do marco ibérico, Edicións Xerais de Galicia, Vigo, 2005, 272 pp. Producto de un curso de formación, se trata de una obra dirigida especialmente a los bibliotecarios y profesores interesados en la literatura infantil y juvenil. Dicho libro fue presentado en los últimos encuentros de la Red Temática de Literatura Infantil y Juvenil en el Marco Ibérico celebrado en Oporto (Portugal). En él se ofrece una sencilla bio-bibliografía de Verne y se dan a conocer las versiones, adaptaciones y traducciones que de sus obras se han realizado en las diferentes lenguas ibéricas (pp. 105-180). En uno de los capítulos se lamentan las malas traducciones de Verne al español.

Por último, citaremos algunas direcciones recomendables de la red Internet (diciembre 2005) sobre la temática de Verne:

(Centro Internacional Jules Verne, de Amiens).

(Portal de encuentro para entusiastas de Julio Verne). 

(Sitio del Museo Jules Verne, de Nantes).

(Página personal del experto verniano Ariel Pérez).

(Sobre Verne en la pantalla).

(Página personal del israelí Zvi Har’El).

(Carteles, ilustraciones originales y sorpresas gráficas).

(Cartografía de los Viajes Extraordinarios).

(Página personal del canadiense Andrew Nash).

(Sitio del peruano Cristian Tello).
---------------------------------

* Publicado originariamente en la revista Platero (Oviedo), nº 153, diciembre 2005, pp. 20-25.

3 comentarios:

  1. Me ha servido de mucho este magnífico post para un trabajo que estoy desarrollando sobre Jules Verne.

    Un cordial saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. visita mi blog http://julesverneastronomia.blogspot.com, un cordial saludo

      Eliminar
  2. Pues es muy interesante, te invito a visitar mi blog http://julesverneastronomia.blogspot.com

    ResponderEliminar